Fiesta de las Candelas
El día 2 Febrero, es el día de “Las Candelas”, acompañadas del tamboritero y el sacerdote, asisten a la Santa Misa.
El sacerdote bendice las candelas y en el ofertorio se canta “La Candelaria”, mientras la Virgen subida por mujeres desde la parte de debajo de la Iglesia hasta el Altar Mayor donde espera el sacerdote que toma al Niño en sus brazos, al igual que hiciera Simeón como dice la canción, que entonan los hombres.
Pinchar sobre la flecha naranja para oir la cancion de la Candelaria.
En el Movil sobre Listen in Brownser
Algo que ahora ya no se hace, es soltar las palomas cuando la canción dice “dos tórtolas son palomas”, antes se soltaban en la iglesia unas llevaban lazos y otras cresta.
Muchas Gracias a las que han enviado las fotos y el sonido.
Carrera de las Cintas a Caballo
Por la tarde las cofradas asisten bien arregladas y con el tamboritero a la “corrida de cintas” , efectuadas por los mozos del pueblo que ese año les corresponda ser quintos.
Carrera de cintas a caballo
Van montados a caballo y llevan un puntero en la mano, con el que intentaran sacar la cinta del cajón al pasar por debajo de él.
Cuando sacan una cinta se la llevan a la novia, a la madre, a las hermanas … y luego el que saca “ la maestra”, que es una cinta más ancha y que tiene tantos metros como quintos haya ese año, la luce en el baile que tiene lugar en la Plaza y que está muy animado.
El participante que más cintas saque, será el ganador.
El día 3 se va a misa con los trajes y las manilas y por la tarde al baile.
Allí las cofrades piden “la miaja”, que consisten dar unas pesetas y ellas te dan un trocito de bollo, si alguien no se las da se ponen en corro y le chillan y le cantan una canción ( al entrar en el tranvía…) y con tal de que lo dejen en paz suelta unas pesetillas.
El día 4 se va a misa con los trajes y el tamboritero. Ese mismo día antes de arreglarse y de ir a misa unas cuantas cofrades han madrugado y se han pasado por la casa de las que quieren entrar en la cofradía.
Las visitan muy de mañana, para pillarlas en la cama, le llevan chocolate y dulces con cierta picardía (en esta cofradía solo entran los matrimonios). Cuando termina la misa es la hora de comer “las sopas”, como dicen ellas, se visten más informales y disfrazadas con collares hechos con cáscaras de huevos y castañas y van por todas las casas de las cofrades.
Salen a la calle, bailan y comen las sopas, qué sopas con jamón, huevo, chorizo, una delicia,.Por la noche baile, pero solo para ellas, ya que en ese baile hacen las cuentas de lo han sacado y de lo que tienen que poner y saber quienes son las mayordomas para el siguiente año.
Visitas: 356
Me parece maravilloso retomar las viejas tradiciones. Animo y a seguir con ello