El Ganadero/a
Se combinaba la agricultura con la ganadería, vacas o cerdos, las vacas más para la leche y los cerdos para cría y carne.
Por otro lado estaban los rebaños de ovejas con los pastores saliendo al campo y las vacas estabuladas en casa o naves.
Las vacas se ordeñaban a mano, con un caldero. Después se colaba y se vendían para los particulares en el pueblo y lo que sobraba, pasaba un camión a recogerla y la llevaba a la fábrica.
Se transportaba la cebada, el trigo o la avena a un molino privado que te cobraba por moler.
Después se echaba el cereal con un caldero a los comederos.
Las naves, antiguamente, estaban junto a la casa o en el corral.
La producción era escasa porque no había demasiada ganadería (aproximadamente, seis o siete vacas por persona) y la productividad era escasa y muy pequeña. Antes, la mayoría de la producción era para consumo propio, se vendía muy poco. Lo que se vendía se llevaba a los mercados y allí se pactaba la venta de los animales, la carne y la leche.
En esa época había un veterinario por cada tres o cuatro pueblos y no había tantos medicamentos en el mercado, por lo que se moría mucho ganado que no era vacunado.
Ayudas. No había ninguna ayuda, ya que éstas no aparecen hasta el año 1993.
Las normas las ponía la industria, que era quien pagaba y establecía los precios. En los mercados, los precios los ponían los tratantes.
El ordeño ahora es más sencillo. Se ordeña a máquina, que viene preparada y sólo se ha de colocar a la vaca o a la oveja en la ordeñadora y poner los ubres en las tetillas. La ordeñadora hace el resto. Extrae la leche, que cae al tanque, dónde se conserva hasta que viene el camión-cisterna que la transporta.
La alimentación es una de las cosas que más ha mejorado en los últimos años. Ahora suele haber un molino en cada nave y, además, se utilizan los piensos compuestos, que son menos sanos pero consiguen engordar antes al animal.
La alimentación del ganado ahora se hace con mezcla de productos naturales, es una alimentación más completa y contiene todos los nutrientes necesarios para la salud del animal y para su producción, ya sea lechera o cárnica.
Depende de la edad del animal se alimenta de una u otra manera, o con pienso o con mezcla de diferentes productos(maíz, algodón, forraje…..), ahora cada ganadero usa su fórmula para hacer la alimentación de su ganado, es una “alimentación a la carta”.
Las naves están en las afueras de los pueblos y tienen de todo: comederos que automáticamente echan la comida apretando un botón, agua corriente que se les da con chupetes al porcino, mientras que el resto del ganado bebe directamente del bebedero, el purín va a un foso y cuando se llena se saca con la cuba y se abona en las tierras…
Esquilar es cortar el pelo, vellón o lana a los animales. Este trabajo campero, se suele hacer una vez al año con las ovejas. Antiguamente celebraban buenas fiestas, ya que el esquilo era una fecha de bastante alegría por el gran beneficio que daba la lana a sus dueños y por el período del año en el que se celebraba.
Las ovejas se esquilan una vez al año, que generalmente coincide con el levante de la lana. Esto se produce cuando la lana se despega de la piel de la oveja, de forma natural, porque las ovejas se intentan de aliviar del calor para afrontar los meses de verano
Para esquilar ovejas se utilizaban unas tijeras y actualmente se utilizan unas máquinas eléctricas. Se comienza por la barriga, siguiendo por las extremidades y terminando por la cabeza y la zona del cuello.
Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.
Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, etc. Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.
El producto más vendido es la leche: Viene el camión a recogerla y se lleva a las centrales lecheras. Allí comprueban su calidad y sus propiedades mediante unos controles, luego se envasa y se distribuye por las tiendas. Otra parte de la leche se vende a las fábricas de quesos y allí los elaboran, para luego venderlos en las tiendas. La leche de las vacas y las cabras se utiliza para la venta al público (en cartones o botellas) y la leche de las ovejas se utiliza para la fabricación de quesos.
Esa es la razón por la que tienen más calidad los quesos de oveja, que los que son una mezcla de leche de oveja y cabra.
Visitas: 461
¡Qué bien tener tanta información y qué gracioso el vídeo de esquilando!