Aspariegos mejora la calidad del agua
Las nuevas instalaciones abastecen de agua potable de calidad a los cerca de 250 vecinos del municipio quienes han manifestado a los responsables municipales su satisfacción por la solución adoptada
Cuentan con una capacidad para tratar 8 metros cúbicos a la hora y un sistema de telecontrol de aviso de averías y falta de agua
El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido hoy al acto de recepción de las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) mediante ósmosis inversa en Aspariegos, en un acto en el que también ha estado presente el vicepresidente cuarto y diputado provincial de zona, José Luis Prieto Calderón, ambos acompañados por la alcaldesa de la localidad, Beatriz Gil Diezma, junto a técnicos del Área de Obras de la Diputación Provincial de Zamora, entre otros asistentes.
Las nuevas instalaciones han contado con un presupuesto de adjudicación de 86.525,62 euros y solucionan el problema de abastecimiento de agua en el municipio causado por fluoruros existentes en la captación de agua.
Javier Faúndez ha destacado la máxima colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Aspariegos, tanto para solucionar estos problemas de abastecimiento como para otras cuestiones e inquietudes a resolver en el futuro que hoy le ha planteado la máxima responsable del municipio.
📱 SISTEMA DE TELECONTROL DE AVERÍAS
La nueva ETAP de osmosis inversa está capacitada para el tratamiento de 8 metros cúbicos a la hora.
La planta está situada en una caseta de estructura de hormigón y cerramiento de fábrica de ladrillo en la que se alojan todos los dispositivos y el almacén de contenedores de reactivos.
Al mismo tiempo, se ha habilitado una nueva línea desde el un punto de conexión en el casco urbano de Aspariegos hasta la ETAP para dar servicio a las nuevas instalaciones y se ha procedido a la limpieza de los dos vasos del depósito actual de regulación.
Finalmente, se ha instalado un sistema de telecontrol de todos los elementos mediante señal GSM para que en cualquier momento pueda avisar a los responsables municipales de averías o faltas de agua en el pueblo.
Esta actuación recalca el compromiso prioritario de la Diputación de Zamora para que todos los habitantes del medio rural de la provincia dispongan de agua potable de calidad apta para el consumo humano en sus hogares.
Ósmosis inversa
La tecnología de ósmosis inversa se basa en la aplicación de una presión sobre una disolución concentrada para forzar el paso de la misma a través de unas membranas semipermeables. Con ello, vamos a provocar la retención de la mayor parte de las sales disueltas obteniendo un agua con una concentración salina muy inferior a la disolución de partida.
Con el uso de la ósmosis inversa es posible realizar tanto separaciones como procesos de concentración. Los equipos de ósmosis inversa son capaces de separar un alto porcentaje de las sales disueltas. Muy útil para potabilización de agua y adecuación de efluentes de todo tipo, desalinización de aguas, separación de elementos extraños, metales pesados, eliminación de compuestos orgánicos, tratamiento de lixiviados, etc…
Mediante los equipos de ósmosis inversa de tipo industrial es posible desalinizar el agua de aporte y reducir los valores de conductividad a unos parámetros adecuados. El sistema de control de los equipos permiten alcanzar los valores correctos de conductividad para disponer de un caudal de agua con la calidad requerida.
¿Qué es la ósmosis inversa?
¿Qué es la ósmosis?
La ósmosis es el proceso por el cual un solvente pasa a través de una membrana semipermeable, de una solución diluida a una concentrada, hasta igualar la diferencia de concentraciones a ambos lados de la membrana. A la presión que se requiere para que ocurra este fenómeno se le conoce como presión osmótica.
¿Qué es la ósmosis inversa?
La ósmosis inversa (OI) es un proceso en el cual se reduce el caudal a través de una membrana semipermeable y se ejerce una fuerza de empuje superior a la presión osmótica en dirección opuesta al proceso de ósmosis (Figura 1). De esta forma se logra separar las sustancias que se encuentran en el agua en un lado de la membrana (concentrado) y del otro lado se obtiene una solución diluida baja en sólidos disueltos (pernmeado).
Figura 1. Diagrama de proceso de ósmosis y ósmosis inversa.
La ósmosis inversa se usa para desalinizar agua de mar y agua salobre, suavizar aguas, remover materia orgánica y separar de contaminantes específicos del agua.
Características de una planta de ósmosis
Las plantas de ósmosis inversa requieren de sistemas de pretratamiento, equipo de bombeo de alimentación depósitos presurizados (portamembranas o housings) que contienen a las membranas, equipos de dosificación de químicos, etc. para que estas trabajen de forma adecuada.
- Membrana: este elemento se fabrica al enrollar membranas en forma de espiral, suelen medir 40 o 60 pulgadas de largo, y los diámetros más comunes son de 4 o 8 pulgadas. Durante la operación el agua entra a presión por un lado del housing, a medida que esta fluye de forma tangencial a la membrana, parte de ella pasa por la superficie de la membrana hacia el colector de permeado, mientras que el agua con alta concentración de sales sale por el otro extremo de la membrana.
Figura 2. Elementos típicos de una membrana de OI (John C. Crittenden et al.)
Estos elementos se pueden instalar en diferentes arreglos, el concentrado de una membrana puede alimentar a otra para incrementar la recuperación del agua. Otro arreglo es el de alimentar una membrana con el permeado de otra, con el objetivo de disminuir aún más la concentración de sólidos disueltos en el agua.
- Pre-tratamiento: El tratamiento previo a los sistemas de ósmosis inversa es importante para extender el tiempo de vida de las membranas y obtener un mejor rendimiento en la disminución de sólidos disueltos.
Una de las finalidades del pretratamiento es prevenir las incrustaciones. Este fenómeno generalmente sucede cuando sales de baja solubilidad, como calcio y magnesio, se depositan y se incrustan en los poros de las membranas. El control de incrustaciones consiste en el ajuste de pH (modifica la solubilidad de estas sales) o en la adición de antiincrustante (evita la formación de cristales o retarda el crecimiento de las mismas).
Otros contaminantes que pueden afectar a las membranas de OI son los sólidos suspendidos, estos pueden tapar la alimentación o saturar la superficie de la membrana. Un proceso de tratamiento previo para este problema es la filtración. Se recomienda usar filtros que retengan todas las partículas superiores a 5 micras. Generalmente se utilizan filtros de cartuchos absolutos de 5 micras o de 1 micra nominal.
La desinfección es otro paso de tratamiento previo típico que se utiliza para impedir saturación biológica de la membrana. Es de suma importancia verificar que el material de la membrana y el agente desinfectante sean compatibles, debido a que muchos de estos pueden dañar de manera permanente a la membrana de ósmosis.
Visitas: 163
¡Me alegro mucho! Por fin más calidad de agua ????