La Cruzada de la Bondad
En el año 1969 se celebro la “Cruzada de la Bondad” bajo el lema “Hacer bien y hacernos querer bien”
Ha pasado mucho tiempo, pero la Cruzada permanece en el recuerdo de las personas de Aspariegos.
La “Cruzada de la Bondad” creó en la gente una ilusión que hacía tiempo no se vivía en la localidad, pues fue un acontecimiento extraordinario que duró varias semanas.
La Cruzada sirvió para hermanar, para unir al pueblo, para que todos, sobre todo los más jóvenes aún edad de formación, adquiriesen unas normas de convivencia, de respeto y unos hábitos de conducta.
Sirvió para concienciarnos de que en la sociedad también había pobres, enfermos, viejos, marginados, mendigos: gente cuya existencia desconocíamos, y que, sin embargo, estaban a nuestro lado y lo estaban pasando mal.
En la Cruzada, participaron muchas de las personas del pueblo, aunque de distintas formas: las familias, las instituciones, las escuelas, así se llamaban entonces, el Ayuntamiento, y por supuesto la Iglesia, ya que fue el párroco de la localidad, Don A.Tomas Osorio, el responsable de la organización y quien se llevó el trabajo, pero mereció la pena.
Cada equipo estaba dirigido por un jefe o jefa, que reunía, aleccionaba, premiaba a los chicos según sus obras de bondad. Todo ello se coordinaba desde el Cuartel General.
La Cruzada duró seis semanas, tiempo suficiente para que los más jóvenes consiguieran los objetivos anteriormente expuestos, y durante ella los chicos/as llevaban la cruz de Santiago en el pecho y la cartilla en el bolsillo, para que los agentes secretos o los jefes de equipo les premiasen con los sellos necesarios según hubiesen hecho una obra buena (dar limosna, evitar una pelea, ceder la acera a una persona mayor, saludar a la gente…) o no premiasen en caso de haber hecho una obra mala (pelearse, insultarse, decir palabras malsonantes…). En casa había unas tareas, unos sacrificios que cumplir y según el grado de cumplimiento los padres también premiaban a sus hijos con sellos en la cartilla.
Desde la escuela también se premiaba a los niños que tenían buenas notas pero los maestros solían ser generosos con los demás con la promesa de que mejoraran las notas la siguiente semana.
Cada semana tenía un tema distinto…semana de la bondad, semana del amigo, semana de las victorias, semana del sí o la obediencia, semana de la lealtad y la familia y semana de la bondad a alta tensión y también unos sacrificios para realizar en casa, en la escuela o en la calle y unas oraciones para cada día.
Uno de los actos que más se recuerdan fue la cabalgata por las calles del pueblo en la que los “cruzados” de los distintos grupos se vistieron de distintas formas, de romanos, de medievales…todo un éxito que quedó inmortalizado en las fotos.
Ya el último día desde la Plaza Mayor se lanzaron al aire globos llenos de hidrógeno, cientos de globos portadores de mensajes de bondad, de amistad y con las direcciones de los “cruzados”. Muchos de estos globos llegaron a su destino después de volar kilómetros y kilómetros y al cabo de un tiempo sus remitentes recibieron la feliz y deseada respuesta de algún no muy lejano amigo.
Como premio los más jóvenes realizaron un viaje para visitar en Zamora al Sr. Obispo y al gobernador Civil.
Para la mayoría era la primera salida un poco larga del pueblo ¡qué tiempos!
Cartilla de la Cruzada
HIMNO DE LA CRUZADA:
Siempre escuchad el clarín que nos llama. La causa del bien y el amor paladines de Dios y de España ¡es la cita de Un Mundo Mejor! De la bondad somos damas todo el mundo es nuestro hermano somos alegres y buenas Cristianas Ala virtud se rinden los humanos adorando a Dios de verdad y se amen todos como hermanos en santa y cristiana caridad.
EL CÓDIGO DE LA BONDAD:
La Dama de la Bondad
- Vive cada día bajo la mirada de Dios y por eso comienza y termina el día rezando.
- Corresponde al amor del padre y de la madre con el más gran afecto y con la obediencia a todo lo que ellos le manden.
- En la escuela es atenta, diligente y estudiosa.
- Hace cuanto puede por hacer un favor a sus compañeros, con ella y con todos es siempre cortés y educada.
- La Dama de la Bondad será siempre franca y leal; tendrá generosidad de corazón, amor a los pobres y a los enfermos. Para los demás siempre alegres.
Nuestro lema es: Hacer bien y Hacerse querer bien.
En el interior de la cartilla de la Cruzada tenía 3 apartados, uno para cada equipo: En Casa – El Agente Secreto y el Jefe de Equipo.
Cada uno de los equipos (en casa, el agente secreto y el jefe de equipo) pegaba los sellos si se cumplían las tareas y los sellos eran de diferente color.
Comunicado nº 1
Semana de la bondad
PALABRA DE ORDEN: Quien da, prueba una alegría más grande que quien recibe. Es hermoso olvidarse de sí mismo para hacer sonreír a los otros.
ORACIÓN DE LA SEMANA: Jesús, ayúdame cada día a hacerlo mejor para ser útil a quien me está vecino. Jesús, enséñame a ser generoso, a vencer mi egoísmo. Maria Santísima, mi buena Madre, hazme fiel amigo de tu Jesús.
ESTA SEMANA HAS DE VIVIR LA BONDAD ASÍ
EN CASA: Ahorraré a mis padres todos los sacrificios que pueda.
- Ayudaré a mi madre en sus trabajos.
- Ayudaré a mis hermanitos.
- Comeré sin protestar lo que me pongan.
- Esperaré a pedir lo que me hace falta cuando todos estén servidos.
EN LA ESCUELA: Me interesaré de mis compañeros como si fueran otros hermanos; si hay un compañero débil o enfermo yo seré su más querido amigo. Tendré afecto a mis maestros; nunca alzaré los hombros cuando me reprendan. Prestaré gustoso a los compañeros lo que ellos tengan.
POR LA CALLE: Respetaré a todos lo que encuentre. No armaré escándalo, ni escribiré en las paredes, ni arrancaré carteles. Ayudaré a los necesitados que encuentre. Sonreiré a los más pequeños, a los viejos les daré la derecha.
Comunicado nº 2
Semana del amigo
PALABRA DE ORDEN: La oración es un misterio y segurísimo telégrafo sin hilos que pone en comunicación la tierra con el cielo.
ORACIÓN DE LA SEMANA: Jesús, enséñame a rezar, Maria Santísima, mi buena Madre, acompáñame en la oración. Ángel Custodio, asísteme cuando rezo.
ESTA SEMANA HAS DE VIVIR ASÍ TU PIEDAD
EN LA IGLESIA: Haré todos los días una pequeña visita a Jesús en el Sagrario.
EN CASA: Diré bien las oraciones de la mañana y de la noche, a ser posible de rodillas. Rezaré antes y después de las comidas.
EN LA ESCUELA: Diré bien las oraciones de antes y después de la clase.
POR LA CALLE: Todas las veces que pase por delante de la iglesia dire una pequeña oración. En mis oraciones me acordaré de mis padres, de mis supervisores, de mis compañeros, del Papa, de los Obispos, de los sacerdotes, de los pecadores y de los enfermos.
Comunicado nº 3
Semana de las victorias
PALABRA DE ORDEN: Cada sacrificio hecho con amor es una ayuda que le damos a Jesús en la Cruz.
ORACIÓN DE LA SEMANA: Jesús, enséñame a sufrir un poco como Tú. Haz que con alegría lleve cada día la pequeña cruz de mi deber. Enséñame a renunciar a cualquier cosa para quererte mejor. Haz que vuelvan a Ti todos en esta Santa Cuaresma.
ESTA SEMANA VIVIRE ASÍ EL SACRIFICIO
EN CASA: Dejaré los juguetes a mis hermanos. Comeré alguna comida que no me guste. Renunciaré a algún dulce. Esperaré a beber cuando tenga mucha sed. Soportaré con alegría las molestias de mis hermanitos.
EN LA ESCUELA: Escucharé con atención una lección difícil, Esperaré para hablar con los compañeros al final de la clase. Me esforzaré en escribir con orden y con atención
POR LA CALLE: Haré las compras a mi madre. Ayudaré a los pequeños llevándolos del colegio a casa. Renunciaré a mirar los carteles del cine.
Comunicado nº 4
Semana del si o de la obediencia
PALABRA DE ORDEN: Jesús es Nazare, obedeció por treinta años a María y a José. La obediencia es la más hermosa virtud cuando es
ORACIÓN DE LA SEMANA: Jesús, ayúdame cada día a ser útil a quien me esta . Jesús enséñame a ser obediente como Tú. María Santísima mi buena Madre Celestial,
ESTA SEMANA VIVIRE LA OBEDIENDIENCIA ASI
EN CASA: Dejaré los juguetes a mis hermanos. Comeré alguna comida que no me guste. Renunciaré a algún dulce. Esperaré a beber cuando tenga mucha sed. Soportaré con alegría las molestias de mis hermanitos.
EN LA ESCUELA: Escucharé con atención una lección difícil, Esperaré para hablar con los compañeros al final de la clase. Me esforzaré en escribir con orden y con atención
POR LA CALLE: Haré las compras a mi madre. Ayudaré a los pequeños llevándolos del colegio a casa. Renunciaré a mirar los carteles del cine.
Comunicado nº 5
Semana de la lealtad y la familia
PALABRA DE ORDEN: La lealtad es la compañera de los fuertes; la mentira es la defensa de los débiles. Un muchacho leal tiene la cara luminosa; merece la confianza de todos
ORACIÓN DE LA SEMANA: Jesús, ayúdame a ser leal con todos. María Santísima, mi buena Madre Celestial hazme fiel amigo de Jesús.
ESTA SEMANA VIVIRE ASI LA LEALTAD
EN CASA: Confesaré el mal que he hecho aunque no hay sido notado. Daré ánimo a mis hermanos para que confiesen el mal que hayan hecho. Reconoceré las equivocaciones y no esconderé mis defectos.
EN LA ESCUELA: Me presentaré al maestro para confesarle que he copiado el deber. No diré que sé o que no sé. No fingiré que escribo, mientras que sobre las rodillas tengo un tebeo. No buscaré excusas para justificar mi poco esfuerzo en el estudio.
POR LA CALLE: No permitiré que ningún compañero sea culpado en lugar mío. En el juego me comportaré honestamente. No inventaré historia para hacerme interesante delante de los compañeros. No haré actos de bondad solamente para ser visto por el agente secreto.
Para ver las fotos, pinchar sobre la imagen o sobre el texto.
Visitas: 598