Jose Casas

Jose Casas de la Vega

Cofundador de la pagina de Aspariegos.com

Jose Casas de la Vega nació en Aspariegos en 1945, y fue ordenado presbítero en su pueblo natal el 28 de septiembre de 1969.

Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora entre los años 1956 y 1964, año en el que ingresó en el Seminario de Misiones Extranjeras de Burgos para cursar Teología entre los años 1964 y 1969.

Tras su ordenación se incardinó en el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), y se desplazó a Lisboa para estudiar allí portugués entre 1969 y 1970.

La mayor parte de su ministerio sacerdotal ha estado vinculado a Mozambique, ya que allí fue con el grupo de misioneros del IEME tras su formación (en 1981 se incardinó en la Diócesis de Zamora, aunque continuó con su vinculación con el IEME y con su estancia en el país africano).

Entre los años 2003 y 2005 se incorporó temporalmente a la pastoral diocesana, siendo párroco moderador “in solidum” de Alcañices y cura encargado “in solidum” de Alcorcillo, Arcillera, Ceadea, Grisuela, Lober, Matellanes, Moveros, Rabanales, Santa Ana, Tolilla, Ufones y Villarino tras la Sierra.

Entrevista Jose Casas de la Vega

Entrevista realizada por ANA MARÍA CAVERO de un periódico Zamorano (La Opinión de Zamora) a:

José Casas de la Vega, sacerdote Misionero natural de Aspariegos destacado en Mozambique:

«Aquí se compra y se vende todo: las jóvenes sin recursos se ven abocadas a la prostitución»

Aunque nació en Aspariegos hace 61 años, José Casas ha vivido mucho tiempo en Mozambique, un país africano que fue noticia hace poco por una denuncia sobre tráfico de órganos. Actualmente el misionero reside en Maputo, una ciudad limítrofe con África del Sur, donde viven unas ocho mil personas en condiciones muy difíciles.

– ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta?

– Cada semana hay una media de casi 500 personas que son repatriadas desde África del Sur y aún así siempre llegan jóvenes de todo el país que se quedan merodeando por la villa esperando la oportunidad de cruzar la frontera ilegalmente. Aquí no hay industrias o empresas que puedan dar trabajo a toda esa gente y por ello la mayoría de los chavales se dedican al comercio en pequeña escala y las chavalas no pueden evitar ser atraídas por la prostitución. Una población fronteriza tiene problemas muy grandes sobre todo desde el punto de vista moral. Aquí se compra y se vende todo.

– ¿Qué labor está realizando actualmente?

– Estuve durante 28 años haciendo labor evangelizadora aquí, después fui requerido en España y pasé allá siete años, dos de ellos como párroco de Alcañices, y ahora de vuelta en Maputo estoy dedicado a apoyar el funcionamiento de una escuela donde tenemos cerca de 460 alumnos en la enseñanza secundaria. Antes únicamente había escuela primaria por lo que para poder continuar con su educación los chavales debían trasladarse 50 kilómetros y sólo un 12% tenía posibilidades de lograrlo. Ante esa necesidad abrimos esta escuela, porque pensamos que sería una forma de dar oportunidades de desarrollo y de promoción a los chicos y a las chicas. De esa manera, al invertir en las nuevas generaciones se abrirá una puerta para ir transformando el ambiente social, económico y moral de la zona.

– Han llegado a España noticias alarmantes sobre el tráfico de órganos que se podría estar llevando a cabo en Mozambique ¿Es una realidad que usted conoce?

– Sé que hace unos dos años y medio unas religiosas denunciaron la desaparición de algunos niños y que después encontraron sus cadáveres con mutilaciones en algunos de sus órganos. Desde entonces he seguido el caso y al menos que yo sepa nunca se llegaron a confirmar las acusaciones. Sí es cierto que desaparecieron chavales y que se encontraron sus cuerpos mutilados, pero no se comprobó que eso fuera promovido por el tráfico de órganos. Otra de las teorías es que se usaran para rituales relacionados con la hechicería.

– ¿Algún caso se ha presentado en Maputo?

– En esta zona no se han dado casos de desapariciones de niños ni de mutilaciones de órganos.

– ¿Qué le impulsa a seguir con su labor como misionero?

– El tratar de ayudar a las personas cuyas condiciones básicas son peores. Pero también el dar un testimonio de vida a través de los valores, e ir haciendo presentes esas actitudes en las personas que nos rodean para llegar a crear una sociedad más humana.

Martes 13 de marzo de 2007

Fallece un misionero Zamorano en Mozambique.
José Casas murió por causas naturales tras sufrir un derrame cerebral a finales del mes pasado
03.07.2014 | 17:07

B. B. G. José Casas de la Vega, un misionero zamorano natural de Aspariegos, falleció la pasada madrugada a los 68 años en Mozambique por causas naturales. Jose Casas sufrió un derrame cerebral el mes pasado mientras se encontraba en la misión.
Estuvo durante dos periodos en Mozambique, el primero durante más de veinte años, tras lo cual volvió a España para pasar tres años en Madrid en Animación Misionera, tras lo cual regresó al país africano donde ha fallecido.

Por deseo suyo, será enterrado en Mozambique, dónde vivió y entregó su vida como misionero. En la Diócesis de Zamora se celebrará próximamente una Misa de funeral, cuyo lugar, día y hora se comunicará oportunamente.

ZAMORA, 3 (EUROPA PRESS)

El sacerdote José Casas de la Vega, misionero zamorano en Mozambique ha fallecido este jueves en la localidad de Maputo a los 68 de edad y tras 44 de sacerdocio.

Entre los años 2003 y 2005 se incorporó temporalmente a la pastoral diocesana, siendo párroco moderador “in solidum” de Alcañices y cura encargado “in solidum” de Alcorcillo, Arcillera, Ceadea, Grisuela, Lober, Matellanes, Moveros, Rabanales, Santa Ana, Tolilla, Ufones y Villarino tras la Sierra.

En 2005 volvió a las misiones, incorporándose el 29 de julio a su labor pastoral en Maputo, ciudad donde ha fallecido.

Por deseo suyo, será enterrado en Mozambique, dónde vivió y paso buena parte de su vida como misionero.

“El repentino fallecimiento de nuestro querido amigo nos ha conmocionado a todos, ahora tenemos a un ángel que nos cuidará por siempre desde el cielo.

Nunca te olvidaremos.

En honor a José Casas de la Vega, en su pueblo natal, Aspariegos, una calle lleva su nombre.

Historia de Aspariegos realizada por Jose Casas de la Vega

Accediendo a esta página podéis ver la preciosa historia de nuestro pueblo que José Casas realizo de su puño y letra, recopilando datos de infinidad de libros que están indicados en la misma.

Historia de la Iglesia de Aspariegos realizada por Jose Casas de la Vega

Accediendo a esta página podéis ver la preciosa historia de la Iglesia de Aspariegos "San Martin de Tours? que José Casas realizo de su puño y letra.

Cofundador de la página de Aspariegos.com

Accediendo a esta página podéis ver los inicios y comienzo de la pagina Aspariegos.com, donde gracias a él, hoy continuamos con la idea que él propuso.

Impactos: 74

One thought on “Jose Casas

  1. Jose Casas de la Vega.. Su nombre ya de por si. Me emociona. Fue una persona tan integra tan próxima tan sencilla que su presencia lo llenaba todo. Siempre he sentido verdadera admiración por su Fe por su fuerza y por sus ganas siempre, de ayudar a los más necesitados.vivió y murió haciendo un trabajo maravilloso en Mozambique con sus niños como me decía el..tuve la fortuna de ser su amigo, y de compartir mantel y cartas en varias partidas de mus.. José Casas, fue tan grande que siempre estará en el corazón de la gente de su pueblo. Y de otros muchos lugares..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido esta Protegido! !!