La Cancha

La Cancha de Aspariegos

Tenemos el primer y el mejor trinquete cubierto de la provincia, donde en días señalados, se juegan partidos de rango nacional.

En esta cancha ejemplar, se aúnan la maestría de los Pelotaris y las voces roncas y bravías de los hombres cubiertos por mil soles de las tierras del pan, que en días de fiesta, demuestran el color y el calor de los hombres que hacen patria y saben divertirse en deportes viriles y bellos.

Aspariegos dispone de un frontón cubierto, que «fue el primero que se construyó en la provincia».

La Cancha fue inaugurada el 21 de junio de 1974.

Al acto acudieron las guindas de Toro, Carlos Pinilla, Mariano García (Alcalde), El Cura (D.Abelardo), la Guardia Civil, los Concejales y Alcaldes de pueblos limítrofes, etc.

En la inauguración aún no estaba terminada, faltaba la cubierta.

La construcción fue a prestación personal de los vecinos del pueblo.

Frontón es un tipo de cancha para la práctica del deporte de la pelota vasca.

Se trata de un espacio rectangular de 10 a 11 m de ancho y un largo de 30 metros; uno de los lados largos queda siempre sin cerrar; los otros tres lados se cierran con paredes de 10 m de altura, aunque no faltan los frontones en que solo uno de los lados cortos tiene pared.

La pared lateral larga se llama “pared izquierda”. A la derecha de esta se encuentra la pared principal contra la que es obligatorio que bote la pelota y que se denomina “frente”, en la que hay una línea horizontal o “falta” (normalmente de metal para que suene el fallo) a 1 m de altura. La otra pared corta se denomina “rebote”.

En el suelo y en la pared vertical se colocan unas marcas que señalan distintas distancias desde el “frontis” que son necesarias en el juego, de las cuales las principales son la de “saque” o distancia desde la que debe iniciarse cada punto, la de “falta” o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque y la de “pasa” o distancia máxima a la que puede botar una pelota de saque.

Las principales especialidades que se disputan en el frontón son la pelota mano, pala corta, pala larga, pelota paleta, tanto con pelota de goma como de cuero, el frontenis, la cesta punta y el remonte.

Su practica más extendida se da en el País Vasco, en Castilla y León en localidades próximas a Zamora como Aspariegos aún se practica esta modalidad

Hemos tenido muchos jugadores del pueblo, si nos pusiéramos a citar el nombre de cada uno de ellos, seria un listado interminable y de otros pueblos limítrofes, incluso de Zamora y otras provincias, jugando tanto a nivel regional como nacional, defendiendo los colores del Club San Isidro de Aspariegos.

Tardes esplendorosas y llenas de ilusión, tanto para los que jugaban, como para los que disfrutaban del espectáculo.

Aurelio Gómez del Valle y Esteban Vaquero Tirados, dedicaron gran parte de su tiempo a entrenar y a motivar a gran parte de la juventud de Aspariegos, llevándolos a lo más alto del deporte de la pelota, al frente del Club San Isidro. Con su colaboración y empeño en fomentar el deporte de la pelota en Aspariegos, llevaron al Club San Isidro por todos los ricones de España, dando a conocer a nuestro pueblo y a sus pelotaris, quedando un año tras otro como campeones o subcampeones a nivel nacional.

Juventino Jodra Rodríguez, natural de Torres del Carrizal.

Jodra fue un fino jugador que revolucionó la pelota en todas sus dimensiones tanto a nivel local, como regional o incluso nacional.

Jugador habilidoso, era todo un espectáculo viéndolo jugar, haciendo gala de una zurda de seda. Hacia lo más imprevisible. Defendió los colores del Club San Isidro de Aspariegos con el que llego a lo más alto de la pelota española.

El 14 de Mayo del 2011, el Ayuntamiento de Aspariegos, puso en este frontón una placa en homenaje a él.

Impactos: 129

One thought on “La Cancha

  1. Yo como jugador aunque lo deje cuando me fui de mi pueblo al salir de la escuela.. Solo tengo hacia estas fotos. Palabras de cariño, añoranza. Y me embarga la emoción al ver personas muy queridas. Que ya no están como Serapio Jiménez padre de una saga de jugadores impresionantes como lo fueron el gran Miguel. Esencia pura de la pelota con unas manos prodigiosas y con una pegada impropia de la edad. José el “muco” durisimo con manos de cemento muy seguro y para ganarlo sudarías sangre. Y el Juli capaz de lo más grande pero irregular todo le daba igual. Aurelio Gómez con el que me unía una amistad especial. Presidente de nuestro club y padre de Mirin han jugador y amigo mío. Amistad esta que mantengo.. Esteban vaquero. Que junto a Aurelio formaron el club. Nos dejó hace ocho años y de él solo puedo decir palabras de elogio como. Perdona, jugador y amigo. Padre de Miguel Angel un jugador finísimo con una visión de la pelota única. Pero entonces np andaba para esto. Para no extenderme diré que fuimos campeones de España en pala corta. Creo…. Y en mano también. Un club de un modesto pueblo. Que era envidia y a su vez causaba admiración en la mismísima Navarra. Uri el buque insignia de esa época y su portentosa entrada al aire. Del que el mismísimo Retegi ll tuvo palabras de elogio. Juan Jesús. Luís Carlos Luís Miguel Javi Manuel etc etc. Nuestra última gloria fue en nuestro pueblo jugando la final de federaciones absolutas de primera en categoría de aficionado. Mirin Jodra& lujambio zufiarri de Navarra. Campeones estos últimos. Nombrando a Juventino Jodra mejor jugador del torneo. Al que mando un beso al cielo porque se nos fue con 53 años. Fue todo un hito para nuestro pueblo y la pelota en general.. Mi pueblo siempre fue cuna y vivero de grandes pelotaris. Antonio gallego mi padre. Gabriel tirados. Columbiano esteban. Coscurra y su hermano Tomason. Más tarde los esteban vaquero cesar temprano etc etc etc. Con una de las canchas más antiguas de España desde 1974. Allá donde íbamos todos conocían mi pueblo.. Gracias por haber existido y permitirme veros jugar. Y hacer este breve resumen. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido esta Protegido! !!