San Isidro Labrador

La Fiesta de San Isidro Labrador

San Isidro Labrador, es el patrón del pueblo, elegido por los habitantes de Aspariegos.

La Fiesta Mayor de Aspariegos 15 de Mayo.

Comienza el día 14 y se prolongan 3 a 4 o 5 días.

El la plaza mayor se reúnen la comitiva del ayuntamiento y junto con la música, el alguacil y los habitantes del pueblo para dirigirse a la iglesia donde se celebra una misa, llamada Misa de Vísperas y al término de la misma y entre el ruido de los cohetes y bombas.

Al salir de misa los habitantes  del pueblo acuden a la invitación del ayuntamiento a tomar el refresco, limonada y dulces, en el salón de actos, otros se van a los bares a tomar el vermout y tapas hasta la hora de comer.

Después cada uno vuelve a su casa o a su peña, para cenar y coger fuerzas para el baile que comienza ya entrada la noche y que durará hasta entrada la madrugada.

En las peñas se reúne la gente para compartir la fiesta y se invita a limonada o a lo que uno tenga a bien a aquél que acude a ellas.

El 15 de Mayo, SAN ISIDRO, nos despertamos con el ruido de las bombas y cohetes que retumban en nuestro cielo, y para aquél que no se haya despertado llega la charanga que recorre el pueblo tocando dianas y pasacalles, levantándonos y animándonos, a pesar del cansancio, para que nos pongamos “los guapos” y acudamos a la Iglesia a honrar al Santo Patrón.

La Iglesia rebosa de gente, está muy bien engalanada y a la entrada nos encontramos con un portal hecho por los quintos con ramas de árboles que han cortado el día anterior, para hacer este portal a la entrada de la iglesia y también para poner a las jóvenes del pueblo, una rama a su puerta, de los ramos cortados.

Una vez concluida la Misa sacamos a nuestro San Isidro de procesión, en un recorrido por las calles del pueblo hasta llegar al Cruce de los Caminos , lugar en el que los campos reciben la bendición del Santo, para que la cosecha sea abundante, todo ello entre los cantos, la música y los cohetes que que le acompaña en todo el recorrido, luego vuelven por la plaza mayor y entran en la iglesia donde el cura dice la misa y le acompañan todos los vecinos.

Al terminar la misa, la gente se va a los bares a tormar el vermout y las tapas.

Por la tarde vaquillas, toros o rejones, depende del año, allí acudimos a ver los recortes que hacen los más jóvenes y atrevidos con los astados, y allí pasamos buena parte de la tarde hasta que se cansan los animales o los que con ellas se divierten.

Al finalizar nos tomamos otra limonada en cualquiera de las peñas o a casa a descansar un rato que todavía nos queda mucha fiesta, se aprovecha a cenar en las peñas o en casa en compañía de los familiares.

Después comenzara el baile con la orquesta en la plaza mayor, donde en tiempos se llenaba de matrimonios bailando y los jóvenes montados en los coches de choque, en las cadenas o jugando en las tómbolas o tirando con la escopeta en las casetas.

El día 16 “San Isidrico” como lo llamamos aquí, volvemos a despertarnos con el ruido de los cohetes, iremos a Misa y a tomar otro refresco al Ayuntamiento.

Se suelen hacer en este día los Juegos de los Niños, con hinchables, trenes, karts, …. para que ellos también disfruten de la fiesta.

Por la tarde quizás haya alguna comedia en la carpa y siguen los Juegos para los más pequeños.

Ya por la noche y muy a pesar de todos una gran verbena y fuegos artificiales que ponen fin a la FIESTA GRANDE de ASPARIEGOS, valorada y esperada tanto dentro de nuestro pueblo como en los pueblos de alrededor.

CANCIÓN DE SAN ISIDRO

Oh glorioso San Isidro gloria del pueblo español

intercede por nosotros en la presencia de Dios

Y por tu santa humildad la que en ti resplandeció

ensalzad a los humildes y amparad al labrador (bis)

Tú que amaste la pobreza como legado de Dios

no te olvides de los pobres en los días de aflicción

Y por tu santa humildad …

Los labradores te piden Oh glorioso San Isidro

apartes de nuestros campos la piedra, hielo y granizo

Y por tu santa humildad …

Tú que al cielo suplicaste y el cielo te respondió

con el envío de un ángel que con los bueyes aró

Y por tu santa humildad …

Tú que a todos enseñaste el trabajo y la oración

enseña a los labradores el santo temor de Dios

Y por tu santa humildad …

Hoy los niños de este pueblo a San Isidro suplican

que dé salud a sus padres y les conserve la vida

Y por tu santa humildad …

Las personas de este pueblo te pedimos a una voz

nos conserves la cosecha y el amar siempre al Señor

Y por tu santa humildad …

San Isidro Labrador que en el cielo estás gozando

no te olvides de tus hijos que la fiesta hoy celebramos

Y por tu santa humildad …

A vos Isidro glorioso del labrador dulce amparo

que cultivaste la tierra con vuestra piadosa mano

Y por tu santa humildad …

Adiós oh querido santo danos vuestra bendición

para que todos cumplamos los mandamientos de Dios

Y por tu santa humildad …

Pincha sobre la foto o el titulo para ver el Álbum

Impactos: 45

error: Este contenido esta Protegido! !!