Fiesta de San Antón

Esta fiesta se celebra el 17 de Enero.

Se celebra una Misa en honor del Santo y al término de la misma se hace una subasta de las ofrendas que se le han llevado y que se colocan a los pies de la imagen de San Antón, colocado en el pórtico de la Iglesia y que consisten en dulces, animales (corderos, lechones, conejos, gallinas,…), viandas propias de la matanza del cerdo o cualquier otra ofrenda que los vecinos tengan a bien llevarle.

Una vez celebrada la Misa se celebra la subasta a las mismas puertas de la Iglesia y el dinero que se recauda queda como fondo para los gastos de la misma.

Hoy en día, en algunas casas aún se conserva la tradición de preparar la “sanantonada”,unas buenas alubias blancas con oreja,( aunque en otros tiempos era la juventud del pueblo la que la preparaba y la comían todos juntos)  y de postre la chocolatada.

Una antigua tradición relacionada con esta fiesta consistía en dejar suelto por el pueblo uno de los cerdos ofrecidos al Santo, de manera que fuera alimentado por los vecinos, un día en cada casa, durante todo el año hasta alcanzar el tamaño adecuado para ser vendido como cebón en la subasta del año siguiente.

Impactos: 85

error: Este contenido esta Protegido! !!