El Ayuntamiento

Aspariegos inaugura el Ayuntamiento 15-05-2010

El secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Merino, animó a los vecinos a superar la crisis «desde la ilusión y la confianza»

Jesús Julio Carnero y Ana Teresa descubren la placa inaugural del nuevo Ayuntamiento ante la atenta mirada del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro. Foto Emilio Fraile

El municipio de Aspariegos inauguró el día 15-05-2010 el nuevo Ayuntamiento en un acto presidido por el secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Merino, que consideró la puesta en marcha de la nueva Casa Consistorial «como un homenaje a todos los alcaldes, del signo que sean, de la provincia de Zamora». En sus palabras ante la población, sumida en un ambiente completamente festivo, también hizo referencia a la crisis económica al tiempo que hacía un llamamiento a la esperanza: «Vivimos momentos económicos complicados y una situación grave», señaló, para a continuación instar «a superarla desde la ilusión y desde la confianza».

Por su parte, la alcaldesa popular, Ana Teresa Talegón, tomó la palabra en el todavía no estrenado salón de plenos para subrayar, ante los vecinos, que «esta es vuestra casa y la del pueblo».

Merino señaló que la obra «era fruto de la colaboración de las administraciones Junta y Ayuntamiento».

Enmarcó la actuación «en el interés de llevar a efecto que todos los pueblos estén cada día más habitados y donde se pueda llevar una vida más saludable y habitada». Destacó ante todos los presentes que «los ayuntamientos cumplen una función como centro neurálgico de la vida social».

Acompañado del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y otras autoridades, además de varios vecinos del pueblo y otros limítrofes, la comitiva recorrió las instalaciones en las que la Administración regional ha invertido, mediante subvenciones los 330.000 euros que ha costado la construcción de la nueva Casa Consistorial. Las dependencias estrenadas ayer también se destinarán como centro social de uso público.

El nuevo edificio de Aspariegos cuenta con dos plantas en la que se distribuyen unos espacios para usos característicos administrativos. Cada una de estas plantas dispone de más de 100 metros cuadrados, en concreto, en la planta baja está ubicado el salón de actos y otras dependencias auxiliares. La planta superior cuenta con el despacho de la alcaldía y del secretario, y la sala de juntas.

La Consejería de Fomento, además de impulsar esta obra, ha financiado en los últimos años la rehabilitación de la iglesia parroquial San Martín de Tours de Aspariegos, donde ayer se celebró una misa, con un presupuesto total de 248.281.

Las mejoras que ha realizado la Junta de Castilla y León en este templo religioso han consistido en la rehabilitación interior, rehabilitación de la tarima del coro, aseos y remates de fontanería, electricidad, carpintería y pintura, rehabilitación de la torre, la cubierta y el entorno del templo.

El Gobierno de Castilla y León ha destinado en los últimos años más de 750.000 euros a la localidad de Aspariegos, incluyendo los 578.000 euros de las ayudas de Fomento. Así el Ayuntamiento recibió aproximadamente 35.000 euros para la contratación de 4 trabajadores, a través de las ayudas del Plan de Convergencia Interior y subvenciones del Servicio Público de Empleo y más de 125.000 euros a través del fondo de cooperación Local para obras de pavimentación, abastecimiento y saneamiento del pueblo.

Jesús Julio Carnero concretó que con estas actuaciones se pretende conseguir «un desarrollo rural más determinante».

Impactos: 68

error: Este contenido esta Protegido! !!